jueves, 29 de noviembre de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MAPA MENTAL



MAPAS MENTALES

VENTAJAS


MAPAS MENTAL

  • Requiere un análisis profundo del tema
  • Se pueden organizar las ideas.
  • Permite visualizar ideas abstractas.
  • Útiles para lograr una evaluación formativa.

DESVENTAJAS

  • Se toma mucho tiempo para aplicarla.
  •  Requiere del maestro que conozca la metodología de enseñanza de conceptos.
  •  El poco manejo y/o acceso a la herramienta



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MÉTODO DE CASO Y DEL MAPA MENTAL



MÉTODO DE CASO 

VENTAJAS


  • Evalúa diferentes habilidades como: identificación, definición y representación de los de problemas, exploración de estrategias posibles, toma de decisiones.
  • Evaluar de la capacidad de preparar reportes escritos.
  • Se presenta una situación cercana a la realidad..
  • Pone en acción las habilidades de pensamiento crítico.



DESVENTAJAS

  • Necesita tiempo para preparar el argumento
  •  Regularmente se trabaja en grupo y  podría no visualizarse la participación particular de los alumnos


Elabora una tabla con cada una de las estrategias anteriores.



ESTRATEGIAS 


Estrategias
Tema de aprendizaje
Competencia
Actividad de aprendizaje
Método de casos
La contaminación
Conoce los factores que contaminan el medio ambiente
Identificar cuales son las causa de contaminación.
Método de problemas
Abuso intrafamiliar
Identifica los diferentes tipos de abusos.
Investigar las causas del abuso intrafamiliar.
Portafolio
La deforestación
Identifica las causas de la deforestación ambiental en Rep. Dominica
Analizar las causas de la deforestación en nuestro país.
Método de proyectos
El aborto
Distinguir los principales factores  que causan el aborto.

Elaborar un proyecto para concientizar a los jóvenes de las consecuencia del aborto
Mapas mentales
El embarazo
Muestra respeto e interés al surgimiento de una nueva vida
Elaborar un mapa mental que contenga las etapas del embarazo.
Ensayo
El planeta tierra
Señala la ubicación del planeta tierra en el espacio
Dibujar el planeta tierra y señala los continentes que lo forman.
Debate
cólera
Identifica los principales síntomas del cólera
Hacer un debate acerca de la mortalidad causada por el cólera.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE




¿En qué consisten: El método de casos, método de problemas, portafolio, método de proyectos, mapas mentales, ensayo y debate?



El método de casos: es la representación de un contexto concreto con la finalidad pedagógica para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se plantea a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones.

 Método de  problema:  Es la motivación del espíritu crítico y la capacidad de evaluación de los estudiantes, así como la retroalimentación, factores determinantes en una situación profesional en que el traductor tiene que evaluar su propio trabajo con ojos críticos con el fin de detectar los eventuales errores y deficiencias y mejorar así la calidad de su producto.

 Portafolio: es la recopilación de pruebas de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, es una forma de evaluar principalmente los procesos. Al alumno le sirve para auto regular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

Método de proyectos: se nombra técnica de proyectos a una alternativa didáctica comprendida dentro del enfoque globalizado y se fundamenta bajo una teoría epistemológica constructivista, un enfoque socializador y además individualizado, lo cual da como resultado un método didáctico enfocado en la persona.

Mapas mentales: es un esquema usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos básicamente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.


Ensayo: Se fundamenta en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, ordenado y con voluntad de estilo.

Debate: es un modo, tradicional de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. 

CONCEPTO DE ESTRATEGIA ACTIVA Y PARTICIPATIVA DE APRENDIZAJE



ESTRATEGIA ACTIVA Y PARTICIPATIVA DE APRENDIZAJE


La estrategia activa es una forma novedosa de enseñar que permite que el alumno participe de forma creativa  en el proceso de aprendizaje, éste es   el eje principal del proceso de enseñanza aprendizaje obteniendo  un resultado  más significativo que el usado en el método tradicional de enseñanza, es decir, son  procedimientos o habilidades que el alumno emplea como instrumento flexible para aprender significativamente  y solucionar problemas y para interactuar con los demás.