¿En qué consisten: El método de casos, método de problemas, portafolio, método de proyectos, mapas mentales, ensayo y debate?
El
método de casos: es la representación de un contexto concreto con la
finalidad pedagógica para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado.
El caso se plantea a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo
sometan al análisis y a la toma de decisiones.
Método
de problema: Es
la motivación del espíritu crítico y la capacidad de evaluación de los
estudiantes, así como la retroalimentación, factores determinantes en una
situación profesional en que el traductor tiene que evaluar su propio trabajo
con ojos críticos con el fin de detectar los eventuales errores y deficiencias
y mejorar así la calidad de su producto.
Portafolio: es
la recopilación de pruebas de todo tipo que permiten al docente y al alumno
reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, es una forma de evaluar
principalmente los procesos. Al alumno le sirve para auto regular su
aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.
Método
de proyectos: se nombra técnica
de proyectos a una alternativa didáctica comprendida dentro del
enfoque globalizado y se fundamenta bajo una teoría epistemológica
constructivista, un enfoque socializador y además individualizado, lo cual da
como resultado un método didáctico enfocado en la persona.
Mapas
mentales: es un esquema usado para representar las palabras,
ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos básicamente alrededor de
una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación,
visualización, estructura, y clasificación taxonómica
de las ideas, y como ayuda interna para el estudio,
planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y
escritura.
Ensayo: Se
fundamenta en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político,
social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesariamente obligado usar un
aparato documental, de manera libre, ordenado y con voluntad de estilo.
Debate: es un modo, tradicional
de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay
integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se
aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
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